lunes, 6 de septiembre de 2010

Programando

Metodología para la solución de problemas por medio de computadora











•DEFINICIÓN DEL PROBLEMA






Esta fase está dada por el enunciado del problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.










•ANÁLISIS DEL PROBLEMA






Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, es necesario definir:


◦Los datos de entrada.


◦Cual es la información que se desea producir (salida)


◦Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.


Una recomendación muy práctica es el de colocarse en el lugar de la computadora y analizar qué es lo que se necesita que se ordene y en qué secuencia para producir los resultados esperados.










•DISEÑO DEL ALGORITMO






Las características de un buen algoritmo son:


◦Debe tener un punto particular de inicio.


◦Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones.


◦Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema.


◦Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.


◦Diseño del Algoritmo


◦Prueba de escritorio o Depuración


Se denomina prueba de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicos como entrada y seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener un resultado, el análisis de estos resultados indicará si el algoritmo está correcto o si por el contrario hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.

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